El domingo hice ponche, estaba haciendo tanto frío que no pude resistirme. Y no, no es el típico ponche, es un ponche que algna vez inventó mi mamá con los ingredientes qe había en casa, desde entonces se ha vuelto la bebida típica del invierno en mi casa, es rápida y sencilla y deicidí compartírselas, porque eso de no intercambiar recetas porque son "secretas" me da un poco de pereza, creo que cada quien tiene su sazón y el derecho a enriquecer o modificar los alimentos, diferente será si eres un chef y trabajas en un restaurante esclusivo o algo así, pero para los simples mortales, me late más que nos invitemos las recetas y a ver que le va saliendo a cada quien.
Para 3 litros necesitarán:
2 naranjas
1/2 kilo de ciruela seca (tiene que ser seca, la encuentran en los negocios de chiles y especies)
1 puñado de jamaica (lo que alcances a tomar con tu mano)
Agua
2 varitas medianas de canela
1/2 cucharada cafetera de clavo molido
14 pilonchillos de los de conito pequeño o 2 de cono grande (al gusto)
Azúcar moscabada (al gusto)
Preparar:
Se lavan muy bien las naranjas, la jamaica y las ciruerlas. En una olla de tamaño mediano se exprimen las naranjas (con todo y semillas) y una vez exprimidas se echan a la olla (sí, las cascaras que acabas de exprimir). Después se les agrega el agua y las ciruelas. Se pone a calentar, se le deja así por unos 15 minutos y posteriormente se le agrega la jamaica.
Ya que este caliente, no hirviendo (30 minutos de cocción aproximadamente) se le agregan las dos varas de canela y la media cucharada de clavo, finalmente se deja hervir y se le agregan los piloncillos. Se disuelven muy bien, se prueba y si hiciera falta se le agrega la azúcar moscabada al gusto.
Le bajamos la intensidad al fuego y se deja a fuego lento por unos 40 minutos, hasta que los olores se vayan mezclando e inunden la cocina. Se deja reposar y después se sirve.
¡Listo!
A mí en lo personal me gusta servirlo en tacitas de barro porque según yo mantienen mejor el calor (me gusta que los alimentos y bebidas esten muy calientes) y le dan este toque tradicional.
¡Espero lo hagan y lo disfruten!
Un abrazo y lindo día,
María
PD. Acaba de decir el meteorológico que viene otro frente frío.. ¡no! ¡no estamos acostumbrados a temperaturas bajas!