viernes, 27 de agosto de 2010

Ideas que regresan....

5 comentarios
La maestría consume mi vida y mi PC (precioso cerebro) ja ja ja y por eso he andado un poco perdida pero aquí sigo.

Últimamente me he cuestionado... ¿porqué escribo lo que escribo?, y llegué a la conclusión de que lo hago porque quiero, porque a veces necesito de este tipo de espacios para complementar otros aspectos de mi vida, y bueno, he estado considerando seriamente el abrir otro blog donde pueda tratar otros temas que me mueven pero... es sólo una idea que regresa...

Y hablando de ideas que regresan... uno de mis regalos de cumpleaños (si llegué a los XXX y sobreviví perfectamente), fue el perfume de L'occitane de su nueva línea de Peonía.



Me lo regalaron mis compañeros de maestría en el hermoso cofre de L'occitane que es una caricia a los ojos.

Y venía acompañado de un jabón de la misma línea.  Huelen delicioso y ya son uno de mis nuevos aromas favoritos (y ya saben lo exigente que soy para eso de la nariz y el aroma).


Ni siquiera fue a conciencia, pero al estar mostrando el jabón a otras amigas, lo separé del resto de los regalos, y para no llevarlo de regreso, lo metí rapidamente en un cajón donde tengo ropa blanca.

Obviamente cuando lo saqué el cajón olía delicioso, y me regreso la fabulosa idea de entremeter jabones entre mi ropa interior, para que le aroma perdure más.  No, no es que descubriera el hilo negro ni el agua hervida, sino que esa era una costumbre de mi abuela (y de todas las de su época), ella no se perfumaba como siempre les he contado, pero se bañaba con jabones Maja, y siempre tenía esos sets que venden de los mismos, regados entre su ropa, obviamente, ella siempre olía maravilloso.

Así que por lo pronto este jabón ya reposa entre mi ropa interior, y espero ir comprando poco a poco otros del mismo aroma, para que el aroma se vaya penetrando sin dañar las prendas.

Y sí me saco la lotería, espero comprar la línea entera porque está maravillosa.


 

Y mientras eso sucede,
Les mando un abrazo y les deseo lindo fin de semana,
María

viernes, 6 de agosto de 2010

Viaje a una fábrica de piel

0 comentarios
Viaje a una fábrica de piel
Un laboratorio francés produce piel artificial para testar productos cosméticos.
El Mundo
Una directiva europea ha puesto fecha de caducidad a este tipo de ensayos en animales
Por: ISABEL ESPIÑO

LYON (FRANCIA).- En el Renacimiento, Lyon se convirtió en la capital de la seda, primero, como almacén de los tejidos procedentes de Oriente y, en los siglos posteriores, como el gran fabricante europeo de estos hilados. Hoy en día, la ciudad francesa fabrica otro valioso tejido: una compañía del grupo L'Oréal produce pequeños fragmentos de piel artificial para testar cosméticos.

Las pruebas de champús, maquillajes o colonias en animales de laboratorio tienen los días contados. A la presión de los ecologistas, se ha unido desde hace dos años una directiva europea según la cual, a partir de 2009 y 2011 (dependiendo de los tests), ya no se podrán probar en animales los ingredientes de productos cosméticos u otras sustancias químicas, desde detergentes hasta pinturas.

La propia industria cosmética (un sector que en Europa produce cada año unos 5.000 millones de productos) es la primera interesada en las alternativas a los animales. Con los avances en el cultivo de tejidos, reconstruir la piel humana resultaba, cuando menos, el paso natural.

Inicialmente, "fue una idea muy revolucionaria, [pero] resultaba lógico, porque es el órgano sobre el que se aplican todos los productos cosméticos. Era interesante hacer pruebas sobre tejidos humanos que, aunque imperfectos, se asemejaban más a la realidad que la piel del animal", explica Patricia Pineau, directora de Comunicación del departamento de Investigación de L'Oréal. Desde hace más de tres lustros (1989), este grupo ya no prueba productos finales en animales. Los modelos matemáticos y las pieles reconstruidas han desplazado a los conejos de laboratorio.

La compañía fue la primera entidad privada en producir piel, a comienzos de los años 80, según expuso Jacques Leclaire, director de Life Sciences Research, de L'Oréal, en un encuentro con los medios de comunicación. Por entonces diversas instituciones académicas comenzaban a trabajar en el tema, pensando en el tratamiento de quemaduras graves. Dos de estos académicos, Michel Prunieras y Marcelle Régnier, ficharon por L'Oréal.



100.000 pedacitos de piel
En 1983 lograron la primera reconstrucción: una epidermis (la capa superficial de la piel) con queratinocitos (las células más frecuentes en esta zona). Posteriores modelos 'añadirían' otros componentes de la piel, como melanocitos, células inmunes e, incluso, la siguiente capa (la dermis).

Una década después, llegaría la producción en serie: "Reconstruir la piel humana es una cosa, pero ser capaces de usarla rutinariamente en investigación es algo muy diferente", explica Leclaire. Actualmente, la fábrica lionesa (adquirida a la farmacéutica Sanofi-Pasteur en 1997) produce cada año más de 100.000 pequeñas porciones de epidermis artificial, llamada Episkin.

La materia prima para fabricar estos fragmentos, de un centímetro cuadrado, son restos de piel extraídos en operaciones de cirugía estética (sobre todo, de mujeres que se operan el pecho). De estas muestras, se 'centrifugan' los queratinocitos, que 'crecen' en un medio de cultivo. Posteriormente, se vuelcan en una placa con pequeños nichos, cada uno de ellos con una 'base' (dos tipos de colágeno) para alimentar las células cutáneas.


El resultado, tras varios días de cultivo (ver tabla), son 12 láminas de piel artificial, pequeños círculos elásticos y compactos listos para testar productos. En la sala de pruebas de Lyon, una decena de envases de The Body Shop (recientemente adquirida por L'Oréal) descansa en una caja, dispuesta a ser examinada.

El producto que se va a probar se aplica sobre la mini-epidermis o en el medio de cultivo. 42 horas después, un análisis del medio de cultivo o de fragmentos de la piel indicará si la sustancia probada puede irritar la piel o (en el caso de sustancias como pegamentos o pinturas) causar corrosión.

La producción industrial comenzó con 3.000 'kits' anuales y ha alcanzado los 9.000. Hoy planean duplicar la superficie de producción del centro. Industrias cosméticas, farmacéuticas así como fabricantes de detergentes y pinturas de toda Europa han manifestado ya su interés en el producto, apremiados por la directiva europea que trata de finiquitar la experimentación animal.

Una carrera contrarreloj
Desde 2004, la UE prohíbe experimentar en animales productos cosméticos terminados. Sin embargo, esta normativa contemplaba que el veto a las pruebas de ingredientes concretos se adoptará gradualmente, a medida que se encuentren métodos alternativos.

Hoy en día, cada vez que se va a utilizar un nuevo compuesto para un champú o una laca de uñas es necesario realizar pruebas animales para demostrar que es inocuo. Por el momento, la UE sólo ha autorizado cuatro métodos alternativos a los animales: ensayos con células y modelos estadísticos de predicción para la fototoxicidad aguda (reacciones a una sustancia cuando la piel se expone al sol) y, en el caso de la corrosión cutánea (un problema más relacionado con productos 'agresivos', como pinturas o pegamentos), ensayos 'in vitro' con piel de ratón y modelos de piel humana, es decir, la epidermis artificial.

"Estoy convencida de que la erradicación de la investigación animal será posible", dice Patricia Pineau, de L'Oréal.
La piel reconstruida acaba de conseguir una nueva validación y ya es posible utilizarla para demostrar que un producto no irrita la piel, si bien todavía hace falta que los países de la UE adopten esta medida comunitaria.
Tanto la irritabilidad como la corrosión cutánea son dos de los campos de toxicología que, para 2009, tienen que haber encontrado alternativas a la experimentación animal. También los ensayos sobre irritación ocular y absorción percutánea (la absorción a través de la piel de un producto) tienen que haber dado con alternativas para esa fecha.

"Es una carrera contrarreloj", dice Pineau. "Toda la industria está comprometida con la erradicación total", agrega. De hecho, en los estudios para conseguir la validación de la piel artificial de L'Oréal no sólo ha participado esta compañía, sino también la farmacéutica Sanofi y Unilever (grupo que engloba marcas como Ponds, Dove o Signal).

Las perspectivas son optimistas para los plazos de 2009 (de hecho, Episkin ya está en proceso de validarse para la irritación ocular). Sin embargo, para otras pruebas de toxicidad más complejas, que tienen su fecha límite en seis años, la propia UE ve difícil cumplir el objetivo. "En cuanto al plazo de 2013, la situación es mucho más difícil. Sigue siendo científicamente difícil sustituir la experimentación animal por métodos alternativos en relación con criterios de valoración toxicológicos complejos, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo a diversos niveles", reconocía la Comisión Europea reconocía en un informe sobre el tema, publicado en mayo de 2007.

"Estoy convencida de que la erradicación animal será posible. Pero... ¿en la fecha 2013 ó 2020? No lo sé. Nadie que trabaja en el sector lo sabe, aunque todos se dirigen a ese objetivo", resume Pineau.

Fuente: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=47636

jueves, 5 de agosto de 2010

Tiempo de vida de tus cosméticos

2 comentarios

Todos los cosméticos tiene un tiempo de vida, y el conocerlo hará que nos les pase lo que reporte en mi post anterior... y que puedan sacarle el máximo provecho a cada cosmético.

Mi primero consejo sería analizar el estilo de vida de cada una, que uso  diariamente (haz listas) que uso ocasionalmente y que de plano no uso. Ya consciente de nuestros hábitos, saquemos lo que tenemos y pongámonos a revisar:




  • El shampoo, acondicionador, tratamientos del cabello, desodorante o crema corporal, son de los elementos más socorridos, entonces rara vez se alcanzan a echar a perder, los consumimos en plazos de tres a seis meses así que procura no tener ocho frascos de shampoo al mismo tiempo, cinco desodorantes o siete cremas corporales (que porque huele a pera, que porque a brisas del campo, shalalalala)... uúsa tus productos, disfrútalos y no dejes que pierdan su consistencia, aroma y propiedades.
La mayoría de los cosméticos traen o deben de traer una etiqueta similar a ésta:





Esta etiqueta no es otra cosa que el tiempo de vida de tu cosmético, y se traduce como: Una vez abierto el producto durará.... 12 meses (12M), si fueran 6 aparecería en el centro (6M) y así sucesivamente.

Desgraciadamente las normas regulatorias aún dejan mucho que desear y no todos los productos dicen esto, por lo tanto, hay reglas generales y son:


  • Rímel o máscara de pestañas: 6 meses máximo, o menos sí comienza a secarse y a generar grumos. A veces nosotras somos las culpables de que se seque, porque métemos y sacamos repetidas veces el aplicador generando aire y por lo tánto secandolas, lo ideal es que la saquemos de una vez y si es necesario tomar más productos, al introducir el aplicador nuevamente debemos girar en nuestra palma de la mano extendida la parte que contiene el producto, a fin de que se distribuya por dentro en todo el aplicador.

  • Cremas: Un año aproximadamente. Para conservarlas es necesario mantenerlas siempre en su pote cerrado, incluso en su caja. Yo en lo particular, no las dejo en el baño porque los cambios de temperatura le afectan. Sí las llevas contigo de vacaciones a lugares muy calurosos procura llevar muestras o presentaciones más pequeñas.  Siempre lávate las manos antes de aplicártelas para no contaminarlas o si es posible saca una pequeña cantidad con alguna  cucharita especial para ello. (Lo mismo para cualquier producto que venga en tarro). Si cambia su color, olor, consistencia o se separan los ingredientes, lo mejor es decirle adiós. Tip: Yo las tengo en el refrigerador y es delicioso untarlas porque crean un efecto tensor en el rostro que ayuda a combatir arrugas, sobre todo los sueros para el contorno de ojos. Así que házles un espacio en tu refrigerador.

  • Bases de maquillaje: Dependiendo de si tiene aceite o no, su duración es similar a la de las cremas, de un 12 a 18 meses, lo importante también es que no cambie su cosistencia, olor, color o que no se separen los ingredientes. En teoría las bases cremosas duran de uno a dos años pero yo no me fío mucho de eso.

  • Los maquillajes en polvo como las sombras o el blush, o los cosméticos en polvo son los más duraderos, siempre y cuando los cuides como es debido.  Te pueden durar de tres a cinco años o más si los mantienes en sus potes originales y bien cerrados, aunque si cambia su pigmentación, consistencia y textura, lo mejor es reemplazarlos.

  • Los labiales tienen un tiempo de vida de dos años aproximadamente. Procura mantenerlos limpios y no los prestes por favor. (de hecho ningún cosmético se debe prestar, y más si se trata de labiales, delineadores y máscara de pestañas). 

  • Los delineadores en lápiz: Te pueden durar de dos a tres años siempre y cuando estén bien cerrados. Los delineadores en líquido o gel: de 6 a 12 meses, procura aplicar la misma técnica del rímel si son  líquidos y evalúalos de igual forma que un rimel.

  • Los primers y demás sofisticaciones: duran lo mismo que las cremas, utiliza los mismos principios.
Y bueno finalmente procura mantener todo en perfecto estado, limpio, (igual tus brochas y aplicadores), y no olvides que el rostro es piel y es un órgano más así que a cuidarlo como tal, y si algo por mucho que guste se ha echado a perder, mejor deshacernos de eso que permitir una factura mayor como una infección en rostro u ocular.


Un abrazo y lindo día,
María

miércoles, 4 de agosto de 2010

¿comprar por internet?

3 comentarios
¡Me pasó! Sí sí con todo y la experiencia me pasó y ahora que lo analizo sé donde estuvo el error y sé que el error fue mío.

Hace tiempo me quedé con ganas de comprar una paleta de Bobbi Brown de la Colección Otoño 2008, era la colección Mauve y bueno pudieron más mis ganas que otra cosa.



La compré por internet en una tienda donde he comprado y me había ido bastante bien.  Analicé los puntos que creo siempre tenemos que tomar en cuenta:

  • Que fuera un lugar serio y confiable
  • Que vendieran originales (sí aunque no lo crean en el mercado de la cosmética la piratería está al día)
  • Revisé las referencias de otros compradores (nunca está de más)
  • Que la forma de pago fuera segura (soy paranoica para esto de las compras en internet)

Y bueno... a los tres días me llegó mi paleta, enterita, nuevecita, acompañada de un gloss de Too Faced de regalo.

Las compra estuvo bien realizada y creo que es una buena opción para cuando vivimos en el ombligo del mundo donde no llegan muchas cosas....

Y si bien los puntos anteriores siempre deben tomarse en cuenta, (de verdad, no se dejen timar por paquetes de "sombras mac" que traen 100 colores a 1000 pesos.... eso es practicamente imposible)..... aquí va uno que por ser tan obvio no lo pensé y fue lo que hizo que me sucediera lo peor.....

Espere al día de hoy para usar mi paleta, me arreglé toda linda, comencé a maquillarme. el rubor maravilloso, las sombras también y al llegar a los labiales.... ¡auch! Noooooooooooooooo
¡Ya se echaron a perder!

Lo primero que pensé fue en hacer un escándalo, ponerme en contacto con el proveedor y decirle que me abía timado, que exigía mis derechos... pero camino a la oficina me puse a reflexionar... la culpa ¿fue del vendedor o mía?

¡¡¡¡¡¡Pues mía claro!!!!!!! Sí, no soy una inocente palomita pero.... si sé bien que los cosméticos tienen un tiempo de vida.... si conozco las relgas para comprar un cosmético.... si sé que estoy a principios de agosto del 2010 comprando una colección del otoño de 2008.... era lógico que el labial estuviera echado a perder por muy bien cuidado que estuviera en su empaque original... y bien aquí entonces me surgió la necesidad  de compartirles lo que ya muchos saben, lo que se ha publicado miles de veces.... lo que no está de más repetir: ¡Los cosméticos tienen un tiempo de vida! y normas que si exigieramos nos permitirían tener productos de mejor calidad.... así que....

A continuación otro post sobre la vida de los cosméticos.... para que no les pase lo que ya me pasó....

Un abrazo y lindo día,
María