domingo, 1 de noviembre de 2009

Camino a Mictlán... Día de muertos en México

Mictlán es el inframundo a dónde los cuerpos de los índígenas aztecas iban una vez que dejaban este mundo, está tradición prehispánica se ha ido fusionando a lo largo de los años con tradiciones católicas y paganas, y hoy en día se festeja como El día de los fieles difuntos.


Mictlantecuhtli Dios del Inframundo


Los festejos inician con el mes. Hoy 1° de noviembre por todos los Santos y mañana 2° por los Fieles Difuntos.



Desde hoy comienzan a montarse en muchos hogares, escuelas, iglesias, panteones y calles, altares en honor a los seres queridos que ya han dejado este mundo. 




Se les preparan sus platillos favoritos así como las cosas que disfrutaban en vida: sus juguetes si era un niño, su cigarro o hasta sus caballitos de tequila.

La tradición cuenta que durante la noche de vigilia, (de hoy para amanecer mañana) el difunto viene y degusta de aquello que en vida disfrutó.

Los altares se montan con veladoras, ceniza, papeles de china, fotos del difunto, acerrín, calaveritas de azúcar, comida, pan de muerto (un pan especial para este festejo)  y la tradicional flor para este festejo: el cempaúschil (marygold en otros lugares), con el que se hacen distintas figuras y ramos.





Anteriormente los niños acostumbraban pedir "su calaverita", que no era otra cosa que algún dulce típico, está costumbre se ha visto reemplazada por la fusión y la cercanía con el Halloween.



A mí en lo particular está festividad me gusta por estar llena de misticismo.  Hay estados o ciudades en dónde el festejo es aún más arraigado, hay procesiones a través de lagos, veladas en camposantos, cantos o ritos en dialéctos (diferentes lenguas indígenas) y leyendas arraigadas.


Día de muertos en Janitzio, Michoacán

Es imposible hablar del día de muertos sin hablar de José Guadalupe Posada, artista mexicano que inmortalizará la imagen de La Catrina, que no es otra cosa que la muerte emperifollada, previa a llegar a recoger la vida de alguien.

Posada retrato imagenes populares de México y es considerado el precusor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas (contemporáneo y amigo de Diego Rivera y Frida Kahlo).



La Catrina de Posada


Así que hoy tengo un buen pretexto para descansar y disfrutar de nuestra hermosa fiesta que incluye diversas actividades culturales.

Y desde México y el orgullo de ser mexicana les deseo a todos un "Feliz día de muertos".

Un abrazo y lindo día,
María

Links para visitar por si te gustó el tema:



2 comentarios:

Camarona dijo...

No quiero irme de este mundo (mira que pega esta frase aquí) sin ir a México. Estudié Cultura Azteca en la facultad, y estoy enamorada de la cultura mexicana. Tengo que ir para allá un día u otro...para ver la casa de Frida por ejemplo.
Feliz día de los difuntos. Y Viva la Vida ;)
Abrazos.

maría dijo...

Acá la muerte pega igual, pero como buenos mexicanos ya a aprendimos a reírnnos de las desgracias (yo digo que es como una especie de evación colectiva). Y si vienes, tienes casa segura en Gdl ;) y te encantará, es hermoso hermoso mi país.

¡Un abrazo y felíz día de muertos!
María

Publicar un comentario