jueves, 5 de agosto de 2010

Tiempo de vida de tus cosméticos


Todos los cosméticos tiene un tiempo de vida, y el conocerlo hará que nos les pase lo que reporte en mi post anterior... y que puedan sacarle el máximo provecho a cada cosmético.

Mi primero consejo sería analizar el estilo de vida de cada una, que uso  diariamente (haz listas) que uso ocasionalmente y que de plano no uso. Ya consciente de nuestros hábitos, saquemos lo que tenemos y pongámonos a revisar:




  • El shampoo, acondicionador, tratamientos del cabello, desodorante o crema corporal, son de los elementos más socorridos, entonces rara vez se alcanzan a echar a perder, los consumimos en plazos de tres a seis meses así que procura no tener ocho frascos de shampoo al mismo tiempo, cinco desodorantes o siete cremas corporales (que porque huele a pera, que porque a brisas del campo, shalalalala)... uúsa tus productos, disfrútalos y no dejes que pierdan su consistencia, aroma y propiedades.
La mayoría de los cosméticos traen o deben de traer una etiqueta similar a ésta:





Esta etiqueta no es otra cosa que el tiempo de vida de tu cosmético, y se traduce como: Una vez abierto el producto durará.... 12 meses (12M), si fueran 6 aparecería en el centro (6M) y así sucesivamente.

Desgraciadamente las normas regulatorias aún dejan mucho que desear y no todos los productos dicen esto, por lo tanto, hay reglas generales y son:


  • Rímel o máscara de pestañas: 6 meses máximo, o menos sí comienza a secarse y a generar grumos. A veces nosotras somos las culpables de que se seque, porque métemos y sacamos repetidas veces el aplicador generando aire y por lo tánto secandolas, lo ideal es que la saquemos de una vez y si es necesario tomar más productos, al introducir el aplicador nuevamente debemos girar en nuestra palma de la mano extendida la parte que contiene el producto, a fin de que se distribuya por dentro en todo el aplicador.

  • Cremas: Un año aproximadamente. Para conservarlas es necesario mantenerlas siempre en su pote cerrado, incluso en su caja. Yo en lo particular, no las dejo en el baño porque los cambios de temperatura le afectan. Sí las llevas contigo de vacaciones a lugares muy calurosos procura llevar muestras o presentaciones más pequeñas.  Siempre lávate las manos antes de aplicártelas para no contaminarlas o si es posible saca una pequeña cantidad con alguna  cucharita especial para ello. (Lo mismo para cualquier producto que venga en tarro). Si cambia su color, olor, consistencia o se separan los ingredientes, lo mejor es decirle adiós. Tip: Yo las tengo en el refrigerador y es delicioso untarlas porque crean un efecto tensor en el rostro que ayuda a combatir arrugas, sobre todo los sueros para el contorno de ojos. Así que házles un espacio en tu refrigerador.

  • Bases de maquillaje: Dependiendo de si tiene aceite o no, su duración es similar a la de las cremas, de un 12 a 18 meses, lo importante también es que no cambie su cosistencia, olor, color o que no se separen los ingredientes. En teoría las bases cremosas duran de uno a dos años pero yo no me fío mucho de eso.

  • Los maquillajes en polvo como las sombras o el blush, o los cosméticos en polvo son los más duraderos, siempre y cuando los cuides como es debido.  Te pueden durar de tres a cinco años o más si los mantienes en sus potes originales y bien cerrados, aunque si cambia su pigmentación, consistencia y textura, lo mejor es reemplazarlos.

  • Los labiales tienen un tiempo de vida de dos años aproximadamente. Procura mantenerlos limpios y no los prestes por favor. (de hecho ningún cosmético se debe prestar, y más si se trata de labiales, delineadores y máscara de pestañas). 

  • Los delineadores en lápiz: Te pueden durar de dos a tres años siempre y cuando estén bien cerrados. Los delineadores en líquido o gel: de 6 a 12 meses, procura aplicar la misma técnica del rímel si son  líquidos y evalúalos de igual forma que un rimel.

  • Los primers y demás sofisticaciones: duran lo mismo que las cremas, utiliza los mismos principios.
Y bueno finalmente procura mantener todo en perfecto estado, limpio, (igual tus brochas y aplicadores), y no olvides que el rostro es piel y es un órgano más así que a cuidarlo como tal, y si algo por mucho que guste se ha echado a perder, mejor deshacernos de eso que permitir una factura mayor como una infección en rostro u ocular.


Un abrazo y lindo día,
María

2 comentarios:

ana dijo...

Muchas muchas gracias María por tan valioso post... yo como no me maquillo mucho, me duraaaan los siglos los rimmel y labiales... peero voy a seguir tu recomendación y a revisar la caducidad de estos productos...

un abrazo enorme y muchas gracias por todos los tips

Unknown dijo...

Ana,
Perdón que no respondiera antes pero he andado con mucha tarea.

Es una buena idea revisar de vez en cuando nuestros productos, hace poco una amiga tuvo una infección en el rostro por una "bacteria cosmética" y créeme que el precio fue mucho más alto: dolores, hospital, medicamentos.

Parece irrisorio pero es más prevención ¿no?

Publicar un comentario